miércoles, 3 de diciembre de 2014

SINFONÍA INCONCLUSA DE LA MAR

SINFONÍA INCONCLUSA DE LA MAR



AUTOR: Piero
AÑO: 1975
ORIGEN GEOGRÁFICO: Argentina



En un peñón de la costa,
que bate mar noche y día,
se reunieron muchos peces,
a ensayar la sinfonía.

El director pejerrey,
anteojitos de carey,
con batuta y diapasón,
dió comienzo a la función.

(tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta)

Un pulpito a ocho manos,
aporreaba un par de pianos,
su papá con maestría,
marca el ritmo en batería.

(racatatapum racatatapum racatatapum pum pum pum pum) (bis)

Toca la flauta una foca,
en lo alto de la roca,
pez serrucho mas abajo,
rasquetea el contrabajo.

(bombombom bombombom bombombom bom bom bom bom) (bis)

Un cardumen de sardinas,
desplegaba celestinas,
un montón de palometas,
empinaban las trompetas,

(tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta) (bis)

El cangrejo despatarra,
las cuerdas del pez guitarra,
mientras tanto el pez martillo,
castigaba los platillos.

(piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz)

Una vieja tararira,
trata de afinar su lira,
mientras un chueco lenguado,
toca el arpa de costado.

(blamblamblam blamblamblam blamblamblam blam blam blam blam) (bis)

Sopla el bagre bigotudo,
un flautín muy puntiagudo,
y cerquita el tiburón,
toca que toca el trombón.

(popopopom popopopom popopopom pom pom pom pom) (bis)

Una fila de delfines,
atacaba los violines,
un salmón con su violón,
se quedó en el calderón.

(yinyinyin yinyinyin yinyinyin yin yin yin yin) (bis)

Un tortugo regordete,
resoplaba el clarinete,
a la par que las medusas,
practicaban bocaquiusa.

(mmm mmm mmm m m m m) (bis)

De repente una ola enorme,
un gran viento huracanado,
barre con toda la orquesta,
instrumentos y pescados.

Esto no fue un maremoto,
ni tampoco fue un ciclón,
fue la gran ballena sorda,
que acabo con la función.

¡Aprovechemos chicos, la ballena ya se fue!

a ver a ver,a ver la BATERÍA!

(racatatapum racatatapum racatatapum pum pum pum pum)

EL CONTRABAJO!

(bombombom bombombom bombombom bom bom bom bom)

LA TROMPETA!

(tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta)

PLATILLOS!

(piz piz piz piz piz piz piz piz)

EL ARPA!

(blamblamblam blamblamblam blamblamblam blam blam blam blam)

TROMBÓN!

(popopopom popopopom popopopom pom pom pom pom)

Y LOS VIOLINES!

(yinyinyin yinyinyin yinyinyin yin yin yin yin)

BOCAQUIUSA!

(mmm mmm mmm m m m m)


ACTIVIDAD



¿CÓMO SE HACE?
El desarrollo de esta ronda  se hace necesario realizar un círculo y sentarse en el piso, en esta posición se enumera a los participantes con los números del 1 al 8, así cada uno tendrá que adoptar para sí una línea de la canción de la siguiente manera:
No. 1: racatatapum racatatapum racatatapum pum pum pum pum
No. 2:  bombombom bombombom bombombom bom bom bom bom
No. 3: tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta
No. 4: piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz
No. 5: blamblamblam blamblamblam blamblamblam blam blam blam blam
No. 6: popopopom popopopom popopopom pom pom pom pom
No. 7: yinyinyin yinyinyin yinyinyin yin yin yin yin
No. 8: mmm mmm mmm m m m m

Una vez ubicados en el piso y habiendo repasado la letra de la canción como mínimo tres veces, se inicia el canto de la misma haciendo uso de los tiempos que a cada numeral se le asignaron para la interpretación, ello quiere decir que después de la línea ‘Su papá con maestría, Marca el ritmo en batería.’ son únicamente los número uno quieres cantan dos veces el ‘racatatapum racatatapum racatatapum pum pum pum pum’; todos cantan toda la canción a excepción de las líneas que fueron repartidas entre numerales. Al final de canción después del paso de la ballena cada numeral va a ir haciendo un ingreso melódico en tiempos, de manera tal que mientras el numeral dos hace su parte el numeral uno sigue cantando hasta el fin de la misma.

Durante el canto de la ronda se realiza acompañamiento rítmico con las palmas de las manos y/o con los pies, teniendo siempre presente el tempo en que se va cantando.

¿QUÉ FUNCIONES CEREBRALES ESTIMULA?
Esta canción busca por medio de la ronda realizar trabajo de marcación melódica y rítmica, además de coordinación auditiva, memorística y verbal. Ya que es una secuencia de actividades que potencian el desarrollo pre musical para niños, trabaja con las funciones cerebrales de elocución, entonación, fonética, percepción auditiva, ritmo y control motor de la ejecución musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario