LA VACALOCA
AUTOR: Arreglos de Carlos Miñana Y Grupo
AÑO: 2000
ORIGEN GEOGRÁFICO: No especificada por el autor, posiblemente el caribe colombiano por los ritmos de la canción.
si la vaca fuera toro
y sus cachos de aguardiente
que bonito que sería
ir con un lazito en l frente
torea la vaca loca
torea la vaca loca
torea
torea la vaca loca
torea
torea la vaca loca
torea
torea la vaca loca
torea
torea la vaca loca
torea
torea la vaca loca
(....)
torea la vaca loca
torea (x14)
Actividad
¿CÓMO SE HACE?
El trabajo se inicia realizando un reconocimiento de la letra de la canción haciendo énfasis en las posturas que implica para quien baila el cambio de la letra ello teniendo como base los cambios de tempo y la velocidad rítmica que aumenta al son del ‘torear a la vaca loca’.
La disposición necesaria para realizar esta ronda de baile consiste en establecer dos personas que sean las vacas locas, el resto de personas estarán alrededor de ellos en forma de rombo. Al iniciar la melodía las personas que están en el rombo van a mover su cadera al compás de sus pies como un precalentamiento de baile, al mismo tiempo las personas del centro ‘vacas locas’ están observando a sus compañeros mientras lentamente se van llevando las manos a la frente en posición de cachos.
Una vez empieza la parte de torear a la vaca loca, las personas del centro deben dar vueltas alrededor de sus compañeros, entrando y saliendo del rombo en el que ellos están. Las personas del rombo deben ir bailando hacia la izquierda realizando movimiento de cadera y pies con la mano derecha en la cintura. La interacción entre vacas locas y bailarines se dará de manera tal que las vacas locas intenten atrapar al bailarín con sus cachos mientras dan vueltas, pero el bailarín debe esquivarlo girando sobre su propio eje dando paso a la vaca loca. Cada vez que la vaca loca logre atrapar con sus cachos a un bailarín este pasa a ser vaca loca, la intención final es convertir al mayor número de bailarines en vacas locas, todo mediante un baile de todos.
¿QUÉ FUNCIONES CEREBRALES ESTIMULA?
Ronda de carácter pre dancístico, posee elementos melódicos rítmicos que permiten potenciar las habilidades de expresión corporal y secuencia de pasos. En concreto las funciones cerebrales que privilegia son el control motor en medio de la ejecución musical, la percepción visual y auditiva; además privilegia en medio del baile la función rítmica que se da desde la entonación de la canción y la improvisación de movimientos.
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